finiquito y liquidacion

Cálculo de finiquito y liquidación




Por: C.P. Lourdes Pastor Farill

Existen muchos “mitos” o creencias acerca de la liquidación o finiquito que se debe de entregar a un trabajador cuando éste se separa de la empresa, ya que puede ser mediante despido justificado o despido injustificado. Revisamos estos conceptos.

El despido justificado está establecido en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y en estos casos, al trabajador no se le entrega indemnización, sino solamente partes proporcionales: del aguinaldo de ese año y de la prima vacacional correspondiente a su antigüedad.

Lo mismo sucede cuando el trabajador renuncia, es decir, cuando la separación es voluntaria, al trabajador no se le entrega nada de indemnización, sino solamente partes proporcionales.

Excepto cuando tiene más de 15 años de trabajo en la misma empresa, el monto a pagar será el equivalente a 12 días por año trabajado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 162 de la ley citada anteriormente.

Para el caso de un despido injustificado, el finiquito consta de:

  • Parte proporcional de aguinaldo
  • Parte proporcional de prima vacacional
  • 3 meses de sueldo
  • 20 días por año trabajado, considerando fracciones de 6 meses o más como un año más

Al respecto, también se tiene que hacer el cálculo del ISR que habrá de retenerse por el ingreso en cuestión. Veamos un caso práctico:

Finiquito, datos del trabajador

Cálculos:

finiquito despido injustificado

A esto hay que agregar el sueldo percibido hasta el momento y, si suponemos que el pago es quincenal, en ese momento tendría que recibir 12,500.00

Hasta ahí podemos considerar como calculado el finiquito de esta persona; sin embargo, puedo mencionar que a veces se negocia con la prima de antigüedad, ya que hay quien la considera como un pago de 12 días por año en lugar de 20 como lo marca el artículo 50 de la LFT.

Para el cálculo del ISR, continuemos con el caso práctico:

finiquito ISR a retener

Si calculamos el impuesto directamente sobre los ingresos gravados, tendríamos un impuesto a retener por: 35,876.70.

Pero el artículo 96 de la LISR nos muestra el procedimiento que se puede seguir para el cálculo del ISR a retener en caso de indemnizaciones o finiquitos:

En este caso, se tiene que calcular una tasa, correspondiente al resultado de dividir el impuesto mensual que se retiene al trabajador, de acuerdo con su último sueldo, y esta tasa se multiplica por el total de pagos correspondientes a los pagos por separación tal como se ilustra a continuación.

finiquito ISR sueldo mensual

Como podemos observar, la retención calculada de esta manera es mucho menor y más justa para el trabajador. ¿Qué te parece este proceso?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: