donación-mercancías

Beneficios de reportar al SAT la donación y destrucción de mercancía




Al dar aviso a las autoridades fiscales, los contribuyentes podrán obtener la deducción de la mercancía que perdió valor en su inventario.

Antes de destruir la mercancía que perdió valor, los contribuyentes deben ofrecerla en donación a donatarias autorizadas asistenciales, de lo contrario no será deducible de sus inventarios.

Para ello, el SAT pone a disposición una nueva herramienta informática de acceso público que permite de manera eficiente, ágil y sobre todo transparente en cada etapa de su procedimiento la consulta, registro, y seguimiento sobre deducción por destrucción o donación de mercancías que perdieron valor.

Este es el procedimiento:

1. Ingresa con tu FIEL al Sistema de Presentación de Avisos de Destrucción de Mercancías y Donación de Mercancías

2. Ofrece mercancía

3. Establece contacto con la donataria autorizada

4. Entrega la mercancía

5. Si cumple requisitos recibe tu factura electrónica

Los contribuyentes que donen bienes básicos para la subsistencia humana como alimentos y medicinas que hayan perdido su valor, gozarán de un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional por un monto del 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a las mercancías que se donen y sean aprovechables para consumo humano. Lo anterior, siempre y cuando el margen de utilidad bruta de las mercancías donadas en el ejercicio en el que se efectúe la donación hubiera sido igual o superior al 10%; cuando fuera menor, el porcentaje de la deducción adicional se reducirá al 50% del margen.

Cuando se trate de bienes con fecha de caducidad, o que por las actividades del contribuyente se tenga que realizar la destrucción de forma periódica, antes de proceder, deberán ofrecerse a donatarias autorizadas con fines asistenciales.

En el tratamiento de los donativos deducibles se pueden distinguir 2 rubros:

1. Donativos no onerosos ni remunerativos. Estos pueden ser en efectivo o en especie, y a estos les es aplicable:

  • Se otorguen a cualquier donataria autorizada.
  • Se deducen de la utilidad fiscal tratándose de personas morales (Art. 31, fracción I de la LISR) o del ingreso acumulable tratándose de personas físicas (Art. 176, fr. III de la LISR) o son deducibles hasta por una cantidad que no exceda del 7% sobre las bases anteriormente señaladas del ejercicio anterior.

No hay que olvidar que el SAT considera onerosa la donación que se hace imponiendo gravámenes (por ejemplo donar un automóvil, cuyo adeudo por concepto de tenencias es mayor al valor del automóvil). Es remunerativa la donación que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar (por ejemplo “donativo” que permite el acceso a un concierto).

2. Donativos en especie cuando se deducen de inventarios, sobre mercancía que perdió valor por causas no imputables a los contribuyentes, que por mandato de ley las deben ofrecer en donación antes de su destrucción, de conformidad con lo siguiente:

  • Se ofrecen en donación presentando el aviso y seguimiento correspondiente en el Sistema de Destrucción y Donación de Mercancías que contiene la página de internet del SAT.
  • Que se entreguen a donataria autorizada asistencial.
  • Esta deducción se realiza directamente de los inventarios del contribuyente (Artículo 31, fracción XXII de la LISR), por ello, no le aplica el límite de deducción del 7% de la utilidad fiscal o ingreso gravables, según sea el caso, que hubiere obtenido el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior.

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o dudas