auditorías_electrónica_2016

Auditorías electrónicas




A partir de este 2016, la autoridad fiscal realizará auditorías electrónica; los contribuyentes que ya cumplen con la obligación de la Contabilidad Electrónica podrán ser objeto de esta revisión, por lo que se recomienda estar atento en caso de una notificación.

Con la auditoría electrónica, el Servicio de Administración Tributaria prevé realizar entre 7 mil y 10 mil revisiones electrónicas este 2016 en calidad de comprobación, las cuáles se sumarán a las 25 mil revisiones tradicionales.

La autoridad fiscal señala que este procedimiento electrónico cubrirá desde la notificación hasta la conclusión y se espera reducir el tiempo de la revisión que podrá ser de entre 55 a 60 días contra los 12 meses de una auditoría tradicional. Asimismo, el SAT resalta que la revisión electrónica se realizará a contribuyentes que tengan antecedentes de irregularidades tributarias.

El proceso de las auditorías electrónica es el siguiente:

  • Se notifica al contribuyente de una resolución provisional a través del Buzón tributario o correo electrónico.
  • La autoridad podrá emitir un oficio pre-liquidación, donde propondrá al contribuyente el pago de un crédito fiscal en caso de que se acepte la irregularidad.
  • El contribuyente tendrá 15 días hábiles para autocorrección o presentar documentos contra la irregularidad señalada.
  • Cuando se detecte una irregularidad que no pueda ser aclarada vía electrónica, se optará por una revisión de gabinete o visita domiciliaria.

Cabe recordar que los contribuyentes que este 2016 también están obligados a cumplir con la Contabilidad Electrónica son aquellos que presentan ingresos anuales menores a los 4 millones de pesos; así como las personas físicas con actividades empresariales o presten servicios profesionales con ingresos superiores a 2 millones de pesos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: