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Aspectos relevantes de la carta de encargo de auditoría de estados financieros




Por: Mtra. en Auditoría y Control de Gestión y Edición Verónica Evelyn López Gamiño.

Si eres auditor o director general de una empresa, es altamente factible que este artículo te interese, pues reflexionaremos sobre los puntos que deberá contener una carta de encargo de auditoría de estados financieros.

En ella se estipulan tanto las obligaciones a las que son sujetos, pero también a los beneficios y derechos a los que se hacen acreedores cada uno de los involucrados.

Como sabemos, existe un modelo de carta de encargo fundamentado en la NIA 210, donde se señalan los puntos requeridos que deberá contener, como mínimo, para cumplir con su objetivo de establecer un acuerdo escrito entre el auditor y el cliente. Por ello, es sumamente relevante considerar estos requisitos. Para brindar una guía rápida de su aplicación y entrar en contexto, se mencionan a continuación:

  • Objetivo y alcance de la auditoría
  • Responsabilidades del auditor
  • Responsabilidades de la dirección
  • Identificación del marco de información aplicable, así como las cuentas anuales objeto de la auditoría
  • Los planes relativos a la planificación y ejecución de la auditoría
  • Honorarios, así como su base para calcularlos
  • Finalidad o razón por la que se realiza el encargo
  • Plazo de entrega de la auditoría, así como de la entrega del informe
  • El acuerdo de la dirección de poner a disposición del auditor un borrador de los estados financieros y cualquier otra información complementaria, en tiempo y forma

La estructura y contenido de una carta de encargo puede variar de una entidad a otra; sin embargo, la intención que guarda es otorgar seguridad entre las partes del servicio a prestar y obtener. Con la entrada de las normas internacionales, el modelo estándar de la carta ha sufrido modificaciones, ya que con el fin de hacer frente a las exigencias y necesidades que hoy en día se nos presentan, estos documentos pueden requerir, además de lo ya mencionado, protección de datos y calendario de trabajo y plazos, entre otras cosas.

Estos nuevos requerimientos le dan a la carta de encargo una estructura más completa, al integrar la información necesaria para cumplir con el fiel propósito de que el compromiso adquirido por los interesados quede claramente entendido, detallando las responsabilidades de ambas partes, así como el perfecto cumplimiento de la auditoría de estados financieros.

A partir de lo anterior, podemos comprender la importancia de este documento, ya que es una herramienta de prevención, planeación y compromiso. Por ello, su valor radica en el contenido, cuya función será brindar confianza tanto al auditor como al cliente de una auditoría de estados financieros.

Fuentes consultadas: IMCP. (2014). “Acuerdo de los términos del encargo de auditoría”, en Normas de Auditoría para Atestiguar (163 – 189). México DF: IMCP.

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