Aspectos clave de la Contabilidad de costos

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

En este artículo señalaremos la importancia de la contabilidad de costos en la toma de decisiones de las empresas y detallaremos algunos aspectos que permitan identificar, de forma general, los principales objetivos de dicha contabilidad.

Según la actividad productiva que realicen las empresas, podemos referirnos a ellas como empresas comerciales, empresas de servicios y empresas industriales.

Para cualquier empresario, ya sea que inicie sus operaciones o lleve tiempo operando en el mercado, es importante identificar las necesidades que va a cubrir, el público usuario al que se va a dirigir y los productos o servicios que ofrecerá para satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Así, las empresas comerciales tienen como principal actividad productiva, comprar productos terminados para posteriormente venderlos a un precio superior, sin haber realizado algún cambio importante en ellos; una empresa dedicada a la compra–venta de artículos electrodomésticos sería un ejemplo de ello.

Las empresas de servicios, en cambio, ofrecen realizar actividades para satisfacer alguna necesidad de sus clientes, por ejemplo, una empresa de transporte de personal o una aseguradora. En cambio, una empresa industrial adquiere materias primas para transformarlas en productos diferentes, es el caso de un laboratorio de productos cosméticos o de la industria manufacturera, por ejemplo.

Todas estas industrias, participan a su vez en un mercado de libre competencia, en donde el comportamiento de los precios de los productos o servicios depende de la oferta y la demanda, mientras que las ventajas competitivas de las empresas estarán en función de la calidad del producto o servicio que ofrezcan.

Sin duda, el precio de venta de cualquier producto o servicio depende de la oferta y la demanda, sin embargo las empresas pueden hacer de su precio una ventaja competitiva al ofrecer el precio más atractivo para sus clientes.

En ese contexto, los empresarios tienen que identificar los insumos que necesitará la industria que dirigen para generar su producto o servicio, además del comportamiento del costo de sus insumos para determinar los precios de venta final.

Vale la pena tener presente que los insumos incluyen, a grandes rasgos, la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos para elaborar el producto o, en su caso, prestar el servicio.

La materia prima es el elemento físico que será transformado a través del uso de la mano de obra, y ésta, la mano de obra, es el valor del trabajo realizado para transformar la materia prima o prestar el servicio; en tanto que los gastos indirectos son todos aquellos elementos que requiere el producto o servicio, pero que no se identifican de forma específica en ellos, por ejemplo el sueldo de los supervisores de producción.

El precio de los insumos a utilizar está en función de la calidad de la materia prima, de la mano de obra y de los gastos indirectos, por lo tanto, una tarea importante en las empresas es la búsqueda y obtención de los insumos con la mejor calidad y los mejores precios.

Una vez que el empresario logra definir el producto o servicio que ofrecerá a sus clientes y los insumos que utilizará, se encontrará con la tarea de identificar cuál es su costo. Dicha tarea implica un análisis detallado de las características del producto o servicio, en el que se tendrá que identificar de forma precisa la cantidad de materia prima (kilos, litros, metros, etc.), el número de horas de mano de obra a utilizar y la base de distribución de los gastos indirectos como son energía eléctrica, agua, depreciación, gastos de supervisión, entre otros.

La suma del costo de materia prima más el costo de mano de obra constituye el concepto conocido como costo primo. La suma del costo de mano de obra más los gastos indirectos da como resultado lo que se conoce como costo de conversión.

Es con la determinación de los costos de productos o servicios que una empresa toma decisiones sobre las estrategias de capacidad de producción y ventas, y esto se realiza a través de la Contabilidad de costos, cuyo objetivo principal es determinar el costo unitario de la producción de un artículo o la prestación de un servicio.

La Contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que se enfoca a identificar, predeterminar, registrar y analizar los costos involucrados en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.

De acuerdo con la empresa y el tipo de producto o servicio que ofrezca, la Contabilidad de costos aplicable puede realizarse de dos formas: por órdenes de producción o por procesos.

La Contabilidad de costos por órdenes de producción se utiliza cuando se fabrica o se presta un servicio de acuerdo con las especificaciones del cliente; es el caso, por ejemplo, de una empresa dedicada a prestar el servicio de banquetes a domicilio.

La Contabilidad de costos por procesos, se utiliza cuando se fabrica o presta un servicio en línea, siguiendo un proceso determinado por la empresa, un ejemplo claro sería una panificadora.

Cuando se predetermina el comportamiento de los costos es posible calcular el costo estándar de producción y esto es útil como elemento de control en el proceso productivo.

La información que genera la Contabilidad de costos es de uso interno de la administración de las empresas y es base importante para la toma de decisiones estratégicas sobre las características de los productos y los insumos a utilizar, toda vez que sirve para determinar el costo unitario de producción, el costo de producción, el costo de ventas y la valuación de los inventarios tanto de materia prima, como de producción en el proceso y de artículos terminados.

En conclusión, podemos resumir que los objetivos de la Contabilidad de costos consisten básicamente en:

  • Determinar el costo unitario de producción, para servir de referencia en la fijación del precio de venta del producto.
  • Analizar la conveniencia de comprar o fabricar un producto.
  • Determinar el costo de ventas para estimar la utilidad por la venta del producto o servicio en un periodo determinado.
  • Establecer la forma en que se valuarán los inventarios para su adecuada presentación en los estados financieros de la empresa.
  • Analizar el comportamiento de los costos de los productos y servicios  para desarrollar estrategias de negocio encaminadas a hacerlos más competitivos y atractivos para sus clientes.

¿Cómo te ha ido con la Contabilidad de costos?, ¿cuáles son los principales retos que identificas?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: