Apoyo del Infonavit a empresarios y trabajadores en zonas afectadas por sismo

Por L.C. Luis Velasco.

A través de su portal de Internet el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una serie de medidas aplicables a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El Infonavit da a conocer a través de su portal de Internet las medidas de referencia como consecuencia de los recientes desastres naturales o de emergencia extraordinaria. A continuación enlistamos las medidas contempladas por el Instituto son las siguientes:

Medidas de apoyo para los patrones en materia de acciones fiscales
  • No se iniciarán acciones de comprobación. Esta medida estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017, salvo en los casos en los que se afecte el interés fiscal.
  • Se suspenden todas las acciones fiscales emprendidas por el Instituto. Se reanudan el 1º de noviembre.
  • En materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución se suspenden las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones. Se reanudan el 1º de noviembre de 2017.
Medidas de apoyo para los patrones en materia de pagos
  • Se otorga prórroga en el pago del 5º bimestre sin multas ni recargos hasta el 17 de enero de 2018, fecha en la que a más tardar debe cubrirse.
  • Se otorga prórroga en el pago del 6º bimestre sin multas ni recargos hasta el 19 de marzo de 2018, fecha en la que a más tardar debe cubrirse.
  • Pago en parcialidades mensuales de los referidos bimestres sin recargos, multas ni exhibición de garantía, conforme al programa de regularización vigente.
Medidas de apoyo para los patrones en materia de retención y entero de amortizaciones
  • Sin incurrir en responsabilidad solidaria, los patrones con domicilio en las delegaciones de la Ciudad de México o municipios afectados no estarán obligados a retener, ni enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores durante los bimestres 5º y 6º de 2017.
  • A partir del mes de enero de 2018, deberán reiniciar la retención y pago de las aportaciones y amortizaciones del crédito de los trabajadores.
Prórroga de pago para los trabajadores
  • Los trabajadores acreditados con o sin relación laboral deben acudir a las oficinas de atención del Infonavit para solicitar el apoyo que corresponda a más tardar el 30 de noviembre de 2017.
  • A los acreditados que no tengan relación laboral (REA)* se aplicará una prórroga por desastre natural sin que se causen intereses de 4 a 6 meses; terminado este plazo deberán reactivar el pago.
  • Una vez que concluya el periodo de apoyo, si el trabajador no puede seguir pagando, deberá acudir a las oficinas de atención del Instituto para conocer las alternativas de solución que tiene.
Medidas de apoyo a los trabajadores acreditados con afectaciones en sus viviendas, relativas al seguro de daños

Se aplicará el seguro de daños a todas las viviendas que son garantía de créditos otorgados por el Instituto a los derechohabientes.

En caso de que el crédito no esté al corriente de pago, se realizará la inspección y valorización del daño en la vivienda, y el pago del seguro de daños se entregará una vez que el acreditado haya firmado un convenio de regularización.

El seguro cubre adicionalmente daños o pérdidas al contenido de la vivienda que efectivamente sea habitada por los acreditados titulares del Infonavit, por un monto que va de $4,000.00 a $10,000.00, dependiendo de la pérdida o severidad del daño.

Condiciones generales

Las empresas y patrones domiciliados en las delegaciones de la Ciudad de México o en los municipios de los estados en emergencia extraordinaria gozarán de los presentes beneficios, siempre y cuando así lo soliciten ante la oficinas de atención del Infonavit correspondiente.

Para lo anterior, deberán presentar un escrito libre y acreditar con su tarjeta de identificación patronal del IMSS actualizada, que su domicilio corresponde a alguna de las delegaciones de la Ciudad de México o de los municipios afectados.

La aplicación de los beneficios no dará lugar a devolución o compensación de cantidades que se hubieren cubierto en forma normal.

Los presentes beneficios podrán adicionarse a los establecidos en el Programa de Regularización de Adeudos y del Esquema de Cobranza Social del Instituto.

*REA: Régimen Especial de Amortización, aplica cuando los acreditados no tienen una relación laboral vigente y pagan en forma directa su crédito.

Adjuntamos la liga a la página del Instituto para más detalle.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.