aplicacion_del_muestreo_en_la_auditoria_de_estados_financieros

Aplicación del muestreo estadístico en la auditoría de estados financieros




Por: José de la Fuente Molina, CPC y MA

El objetivo de la auditoría es proporcionar confianza a los usuarios de la información contenida en los estados financieros. Esto se logra cuando el auditor expresa su opinión acerca de si los estados financieros fueron elaborados tomando en cuenta todos los aspectos materiales y si éstos están en concordancia con un marco de referencia aplicable.

Asimismo, el auditor debe obtener una seguridad razonable en cuanto a que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debido a fraude o error.

Pero, ¿cómo se puede lograr la seguridad razonable? Ésta se consigue cuando el auditor obtiene evidencia de auditoría suficiente y adecuada que reduce su riesgo de auditoría a un nivel bajo.

El auditor obtiene la evidencia de auditoría al determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría.

  • Los procedimientos sustantivos son pruebas que el auditor usa para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones.
  • Las pruebas de control son procedimientos diseñados para evaluar la eficacia operativa de los controles en la prevención y detección de las incorrecciones materiales en las afirmaciones.

La información financiera a ser revisada por el auditor es mucha; por ejemplo, tenemos las pólizas cheques, los expedientes de empleados, la cartera de clientes, el cálculo de intereses, los auxiliares de cuentas por pagar, las nóminas, las compras, las importaciones; en fin… es un mundo de información.

Es imposible que el auditor realice una revisión al 100%, principalmente debido al volumen de operaciones de la empresa. Es por ello que, basado en el plan de auditoría, su pericia y experiencia, el auditor debe seleccionar los elementos a los que aplicará los procedimientos de auditoría y con esto conseguir la evidencia que será la base de sus observaciones.

El auditor puede seleccionar las partidas más representativas de un universo uniforme, y con esto, la revisión de las pruebas de auditoría tendrían alcances amplios; sin embargo, los procedimientos aplicados a esas partidas específicas no pueden considerarse una generalidad. Por tanto, el riesgo de auditoría aumentaría, porque no se podría obtener evidencia de auditoría por el resto de las partidas no seleccionadas del universo.

Para evitar las pruebas dirigidas (partidas específicas más representativas), el auditor puede aplicar el muestreo estadístico en la auditoría de estados financieros. Las ventajas que se alcanzan al utilizar el muestreo son:

  • Ahorra tiempo en la realización de las auditorías en empresas con grandes volúmenes de transacciones.
  • Representa menos costos de operación de la auditoría.
  • En el caso de detección de desviaciones, el auditor puede identificar si éstas son generalizadas, y con ello se puede realizar una mejor valuación de las incorrecciones; por ejemplo, puede ser que todas las pólizas que hizo una persona estén mal, o que la valuación de un tipo de cambio incorrecto puede afectar todas las operaciones que hacen referencia a ese valor.
  • Es sencillo de usar y cualquier persona puede llegar al mismo resultado.
  • Todos los elementos del universo tienen las mismas posibilidades de ser elegidos.
  • Se pueden obtener conclusiones respecto a un universo determinado mediante la aplicación de pruebas sólo a una muestra de la población.

Para que el muestreo sea efectivo, el auditor debe asegurarse que:

  • Todos los elementos del universo tengan la misma posibilidad de ser escogidos, sin considerar la importancia relativa.
  • Las pruebas a los elementos seleccionados del universo deben realizarse de manera minuciosa y deben cumplir con los procedimientos determinados; por ejemplo, si el resultado del muestreo estadístico por atributos menciona que se harán pruebas de 200 elementos de un total del universo de 3,096, entonces la revisión de esos 200 elementos deberá ser exhaustiva.

Como cumplimiento a las normas internacionales de auditoría, el auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo acerca de:

  • El sistema de muestreo elegido.
  • La descripción del método usado para la identificación de partidas individuales.
  • Las fórmulas y cálculos empleados.
  • La evaluación de los resultados de las muestras.

Los métodos estadísticos más utilizados en la auditoría son:

  • Muestreo de atributos. Se emplea principalmente para pruebas de control; por ejemplo, cuando se quiere saber si todas las pólizas cheque están firmadas por los niveles adecuados de autorización, antes de su emisión.
  • Muestreo de variables. Por lo general, se usa para los procedimientos sustantivos; por ejemplo, se puede aplicar en pruebas con importes monetarios o en unidades, y es aplicable también para pruebas que se hacen en los inventarios.

¿Qué piensas de todo esto? No le tengas miedo al muestreo estadístico en los trabajos de auditoría. Verás que si lo aplicas, tu trabajo será más eficiente y tendrás mayor tiempo para el análisis.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: