ley-antilavado-dinero

Análisis de la Ley antilavado de dinero




Conoce a detalle esta ley creada para proteger al sistema financiero y a la economía nacional.

Derivado de la globalización y las prácticas modernas ocupadas en el mundo de los negocios, surgió la necesidad de regularizar las operaciones efectuadas por las personas físicas y las morales, con el fin de detectar prácticas y operaciones que se lleven a cabo con recursos de procedencia ilícita.

En el marco normativo mexicano se cuenta con leyes y reglamentos dirigidos a diferentes tipos de personas y actividades; sin embargo, la particularidad de esta ley consiste en su diligencia de intentar identificar y prevenir las prácticas con este tipo de recursos.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como Ley antilavado de dinero, tiene como fin proteger al sistema financiero y a la economía nacional.

¿Cómo se protege al sistema financiero?

  1. Con medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos ilícitos.
  2. Con una coordinación interinstitucional para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y así evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

La disposición jurídica pretende identificar y prevenir las prácticas con recursos de procedencia ilícita a través de un sistema de avisos con umbrales determinados a cargo de los contribuyentes, los cuales significan una carga económica y administrativa para éstos.

¿Qué tipo de umbrales existen?

  • Umbral de identificación: Son considerados como tales por el simple hecho de su realización. A otras más se les otorga este carácter cuando el monto de algún acto u operación excede la cantidad establecida en la ley. Este umbral delimita las operaciones por las cuales se debe solicitar la identificación de los individuos que celebran la operación.
  • Umbral de avisos: Otra de las obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables, es la presentación de avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las operaciones que sus clientes o usuarios lleven a cabo por un monto superior al establecido en la Ley.

A continuación, te compartimos las tablas con los objetos o servicios sujetos a investigación. Los montos expuestos en los umbrales de identificación y de aviso se presentan tomando de referencia el Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal (SMVDF).

ley1 ley2

ley3 ley4 ley5

*SMVDF: Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.

¿Crees que esta medida sirva para detectar las actividades de procedencia ilícita? ¿Qué medidas hubieras adoptado para combatir el lavado de dinero?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: