impuesto-nóminas-DF

Análisis del impuesto sobre nóminas del DF




¿Por qué se cobra y qué erogaciones están sujetas al pago de este impuesto?

El Distrito Federal, como muchos estados de la Federación, contempla dentro de su legislación tributaria local el cobro de un “impuesto sobre nóminas”.

¿Qué grava este impuesto?

Las erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se les otorgue.

¿Cuáles son las erogaciones sujetas y no sujetas a este impuesto?

El impuesto sobre nóminas contempla de la siguiente manera las diversas erogaciones relacionadas o consideradas como remuneraciones al trabajo personal subordinado:

impuesto-nómina-DF

Para que los conceptos mencionados se excluyan como integrantes de la base del impuesto sobre nóminas, deberán estar registrados en la Contabilidad del contribuyente, en los casos que aplique.

¿Cuál es la tasa aplicable por este impuesto?

Depende del código financiero de cada estado; para el DF se determinará aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Fecha de entero

El impuesto se causará en el momento en que se realicen las erogaciones por el trabajo personal subordinado y se pagará mediante declaración, en la forma oficial aprobada, que deberá presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se trate.

Los contribuyentes del impuesto sobre nóminas deberán formular declaraciones, aun cuando no hubieran realizado erogaciones en el periodo de que se trate, hasta en tanto no presenten el aviso de baja al padrón o de suspensión temporal de actividades.

Conclusión

El impuesto sobre nóminas, al ser un impuesto local, es recaudado por la entidad en cuestión y sirve para contribuir a los ingresos de dichas entidades, a fin de que estas puedan proporcionar los servicios necesarios a los habitantes de su jurisdicción territorial.

¿Sabes cuál es la tasa aplicable por este impuesto en tu estado? ¿Qué opinas del impuesto sobre nóminas?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: