presupuesto

Alineación de los procesos del negocio con el uso adecuado del presupuesto




Por Mtro. Alejandro Alvarez Carmona.

Simplificar los procesos de negocio ayuda a incrementar la productividad para alcanzar los objetivos del negocio, ¿cuál es el proceso adecuado para aprovechar al máximo el presupuesto?

Los expertos en temas de Administración de Empresas insisten en que la administración estratégica debe estar alineada con los procesos del negocio, este enfoque presupone que mientras más alineadas se encuentren dichas estrategias con los procesos del negocio, mejores resultados se tendrán para la organización y se podrán alcanzar más fácil las metas y objetivos.

Hoy en día, las empresas buscan formas de innovar para lograr una mejor posición en un mundo que es cada vez más competitivo y complejo. Cada vez hay más empresas globales impulsadas por la tecnología y el outsourcing, y así son más complicadas sus operaciones; sin embargo, hay empresas que no están alineando sus procesos de negocio de manera adecuada.

¿Qué está pasando?

Como ya mencionamos, las operaciones de las empresas son cada vez más complejas y en consecuencia, los procesos complicados del negocio se tratan de alinear a las metas y objetivos, sin que necesariamente se simplifiquen, lo cual dificulta esta acción.

Por lo tanto, la Simplificación de los Procesos del Negocio (SPN) debe ser un tema estratégico en las agendas de las empresas, y debe realizarse previo a las tareas de alineación de los procesos del negocio.

En lo que se refiere al presupuesto, debemos establecer las necesidades financieras iniciales del proyecto de alineación de procesos con los objetivos de la organización, el plan estratégico debe incluir un Presupuesto Financiero Estratégico (PFE), para así lograr la adecuada distribución de los recursos financieros (a lo largo de periodos establecidos) para lograr las metas y objetivos de la empresa.

Con esta acción, el PFE permite a la empresa contar con los suficientes recursos financieros para ejecutar el plan estratégico de alineación de procesos del negocio con las metas y objetivos de la organización.

Es necesario mencionar que el PFE deberá estar enfocado en la creación de valor y no solamente en la reducción de costos, por lo que resulta primordial implementar con antelación la simplificación de los procesos del negocio, y aunque todas estas acciones se perciben como gastos muy altos, la realidad es que al cumplir con las metas y objetivos será visible que se generaron ahorros superiores a los gastos administrativos para poner en marcha dicho plan estratégico.

Para concluir, mencionaré algunos beneficios de la aplicación de una adecuada estrategia de SPN con apoyo de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

  • En cuanto a la estructura de los procesos: hay un cambio en el proceso mismo (cambian las operaciones, se eliminan duplicidades, etcétera).
  • Se mejora el nivel de integración entre la capa de la estrategia, operacional (procesos) y tecnología (producción y TI).
  • Con la incorporación de tecnología, se automatizan los procesos, e incluso, con la aplicación de tecnologías móviles, es posible la integración del software empresarial (CRM, ERP, etcétera).
  • Existe mayor productividad: así lo deja ver un análisis de ciclo y costeo de las actividades del negocio.
  • Existe mayor posibilidad de delegar responsabilidades: ya que se modifica la asignación de tareas (personalizadas, centralizadas o descentralizadas, etcétera).

¿Cómo lograrlo? A través del acercamiento confiable con socios tecnológicos como Aspel que pueden apoyarnos con soluciones adecuadas de acuerdo con el tamaño de nuestra empresa y sobre todo, con soporte técnico de clase mundial.

¿Estás listo ya para presentar tu declaración?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: