alianzas que valen oro

Alianzas estratégicas que valen oro




Por CREZE.

Las alianzas estratégicas no son exclusivas de las grandes empresas y pueden ser aprovechadas para ofrecer un diferenciador en un mundo empresarial altamente competitivo.

Cada vez es más común saber de empresas que han realizado alianzas estratégicas -descritas como pactos formales entre dos partes para alcanzar los objetivos comunes de negocio- y que con ello traerán ganancias millonarias para las actores involucrados; de acuerdo con el informe CEOs’ Perspectives on Growth, Innovation and Leadership, realizado por Frost & Sullivan, las alianzas estratégicas son percibidas como primordiales por los CEO’s para el crecimiento de las empresas durante los siguientes tres años, aunque no es tarea fácil.

Cabe destacar que este tipo de alianzas no son propias de los grandes corporativos y su modelo puede ser replicado por pequeñas y medianas empresas, así como por trabajadores independientes que prestan sus servicios. En este caso la estrategia puede girar en torno a que todos aquellos prestadores de servicios puedan ofrecer un valor diferenciado a sus clientes -convertirse en consultores y no ser sólo un proveedor más- para así destacar en ambientes ampliamente competidos.

Las ventajas pueden ser muchas, tal como las señala Entrepreneur, que se ha dado a la tarea de enlistar algunas de las ventajas de conseguir una alianza exitosa, entre las cuales destacan:

1. Presencia en otros mercados o industrias. Lograr alianzas con empresas que tienen presencia en otros mercados o industrias permitirá expandir el negocio de una forma más ágil a lo esperado.

2. Aprovechamiento de tecnología. Muchas empresas recurren a este mecanismo para ahorrar tiempo en el desarrollo de nuevas tecnologías y aprovechar las ventajas que puede llegar a tener su socio en áreas que no necesariamente son de su especialidad.

3. Mercadeo de innovaciones.  Hay casos en que grandes compañías han buscado hacer de los inventores pequeños o medianos sus socios en la explotación y mercadeo de determinado invento.

4. Minimizar riesgos. Muchas alianzas exitosas presentan en sus orígenes la necesidad, de aliarse con compañías para minimizar los riesgos de una inversión en nuevos productos o de investigación y desarrollo.


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Y dado que una imagen vale más que mil palabras, presentamos algunos ejemplos de alianzas de gran relevancia de mundos que parecían que jamás se iban a encontrar y que nos alientan a buscar aliados que nos ayuden a capitalizar mejor nuestros recursos:

La alianza entre Grupo Bimbo y Grupo Lala

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de Grupo Bimbo, y como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de la población, ambas empresas formaron una alianza estratégica con el objetivo de acercar a los consumidores “productos innovadores acordes a sus necesidades y preferencias”. A través de este esfuerzo se buscan aprovechar las capacidades de producción y distribución de ambas compañías.

El producto creado en conjunto fue llamado “Cer ok!” que, de acuerdo con el portal web, es la primera y única leche con cereal que combina lo nutritivo de la leche y los cereales de manera ligera y refrescante. Contiene fibra dietética, que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre y a tener una mejor digestión.

La alianza para llevar a los usuarios más lejos

Para una aerolínea cubrir los destinos de todo el mundo debe llevar un alto grado de complejidad, es por ello que en el año 2000 Aeroméxico, AirFrance, Delta Air Lines y Korean Air se unieron para fundar SkyTeam, abriendo un nuevo número de oportunidades para que nuevos clientes conocieran sus servicios de manera indirecta, actualmente la alianza suma a 20 aerolíneas alrededor de todo el mundo.

Alianza Nissan-Renault

Ante una posible crisis en 1999 las compañías automotrices Renault y Nissan decidieron crear una alianza estratégica para aprovechar sus recursos tecnológicos y humanos a favor de ambas marcas, así es como durante más de quince años de éxito, las plantas de Renault han producido vehículos Nissan en Corea y Brasil, al mismo tiempo que Nissan ha ensamblado vehículos Renault en Sudáfrica, México y España, lo cual representa uno de cada 10 vehículos vendidos en todo el mundo, según con información de su sitio web.

Aunque estas alianzas suenan a transacciones complejas, el primer paso es decidirse a realizarlo, pensar en las necesidades de los clientes o usuarios y buscar alternativas viables que compartan nuestra visión del negocio y valores para garantizar una excelente calidad.

Colaboración de Creze para Soy Conta

CREZE

Creze es una empresa de Fintech que aprovecha la tecnología para reducir la brecha de crédito a PYMEs que existe en el país. La empresa analiza información de múltiples fuentes para ofrecer financiamiento de capital de trabajo justo y simple que se ajusta al perfil específico de cada PYME.

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