Adquisición de negocios y la NIF B-7

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

A continuación se exponen específicamente los cambios aplicables a la norma para adquisiciones de negocios bajo control común, así como algunos detalles acerca de la mejora en la NIF-B7 y su posible efecto en los estados financieros por secciones.

Sección I.- Mejoras a las NIF que generan cambios contables

Las mejoras a las Normas de Información Financiera 2016 (NIF) establecidas en la Sección I, contienen modificaciones a ciertos aspectos normativos y por lo tanto generan, en su caso, cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades económicas.

1.- NIF B-7 Adquisiciones de negocios

La NIF B-7 en su párrafo 3, aplicabilidad, establece:

“Esta norma es aplicable a todas las entidades que realizan una adquisición de negocios, la cual ocurre cuando una entidad adquiere los activos netos o un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio, o adquiere las acciones ordinarias o partes sociales de otra entidad, obteniendo el control de los mismos.”

Las mejoras a esta NIF se realizaron para precisar que no son parte de su alcance las adquisiciones de entidades bajo control común, independientemente de cómo se haya determinado el monto de la contraprestación; así se elimina la contradicción en la propia NIF entre los incisos b) y d) del párrafo 5. Con esta mejora se logra converger con la NIIF 3, Combinaciones de Negocios.

Por otro lado, los párrafos de la NIF B-7 que se modificaron fueron: el 5, 6 y 8. A continuación se presentan los textos antes y después de las mejoras, indicando en cada caso el motivo del cambio.

NIF_negocio_1

NIF_negocio_2

NIF_negocio_3

NIF_negocio_4

Se incluye en transitorios el párrafo 105:

Las disposiciones relacionadas con las modificaciones a los párrafos 5, y 6 y la eliminación del párrafo 8 derivadas de las mejoras a las NIF 2016, entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2016. Los cambios contables que surjan, en su caso, deben reconocerse en forma retrospectiva para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual, con base en lo establecido en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Conclusión: Con las Mejoras a la NIF B-7 Adquisiciones de Negocios, se precisa que no son parte del alcance de esta NIF las adquisiciones de entidades bajo control común, independientemente de cómo se haya determinado la contraprestación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: