Flujo de efectivo

Administración del flujo de efectivo para detectar necesidades de financiamiento




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Es necesario administrar nuestro flujo de efectivo? ¿Cuál es la importancia de manejar este activo líquido?

Tal vez recuerdes que ya hemos hablado sobre el flujo de efectivo y su importancia para las empresas, pero en esta oportunidad nos concentraremos en la administración correcta de estos activos y su repercusión para obtener una excelente oportunidad de financiamiento.

Es importante entender que la producción de efectivo es de los principales fines de las empresas, cuyas actividades tienen consecuencias en la generación de dinero, el cual permite financiar las operaciones, invertir para sostener el crecimiento y pagar las deudas. Lo anterior se verá reflejado en la retribución de un rendimiento satisfactorio para los accionistas.

La administración de efectivo nos permite convertirlo en una ventaja competitiva, pero es necesario considerar algunos principios básicos:

Principio 1: Incrementar las entradas de efectivo

Principio 2: Acelerar las entradas de efectivo

Principio 3: Disminuir las salidas de dinero

Principio 4: Demorar las salidas de dinero

Estos principios básicos se trasladan a la contabilidad formal de las empresas en los estados financieros, que son los documentos que debe preparar la empresa para conocer su situación financiera y resultados económicos a lo largo del año o periodo establecido. Son muy importantes para la generación del efectivo, porque permiten:

Entre los principales estados financieros encontramos el balance general, el estado de resultados, el estado de variación en el capital contable y el flujo de efectivo (o cash flow). Este último es el estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva la empresa después de los gastos, los intereses y el pago al capital; en otras palabras, incluye todos los movimientos que se han realizado en dinero o cualquier activo similar.

El flujo de efectivo podemos expresarlo con la siguiente fórmula:

INGRESOS (+) – GASTOS (-) = SALDO DISPONIBLE DE FLUJO DE EFECTIVO

¿Cuáles son las mejores prácticas de administración del efectivo?

Aunque este es un tema sencillo, muchas veces se les dificulta a las empresas, que diariamente realizan prácticas de administración para afrontar cualquier contingencia e incluso solicitar oportunidades de financiamiento. Algunas prácticas comunes de la industria son las siguientes:

  • Consideración de los principios básicos: Para garantizar un entendimiento formal del dinero.
  • Declaraciones de sus estados de flujo de efectivo: Nunca se sabe cuándo nos otorgarán un financiamiento, pero es necesario estar preparados.
  • Proyecciones de ingresos y gastos: La mejor herramienta de administración para prever la escasez de efectivo.
  • Administración de consumo: Para tener el control de la cantidad de efectivo que se gasta por periodo.
  • Aumento de cobranza: La remuneración principal es el dinero por las ventas.

Y tal como hemos mencionado, el flujo de efectivo es indispensable para detectar oportunamente las necesidades de financiamiento o crédito que requiere una empresa, pues le permite visualizar periodos de falta de liquidez y de cobranza de cuentas por pagar muy cercanas a momentos de descalces (también conocidos como gaps). Además, las empresas buscan maneras de obtener el mayor rendimiento del efectivo a través de:

  • Ventas condicionadas a otros.
  • Arrendamiento de los espacios que no utilizan.
  • Campañas o rebajas para promover la venta.

Es común que los analistas financieros interpreten un flujo de efectivo negativo como una señal preocupante acerca de la liquidez, como un claro aviso de un excesivo nivel de endeudamiento. Por ello, en los últimos años se ha visto una tendencia a invertir en instituciones que muestren un desempeño positivo y creciente.

Como hemos visto, el manejo de una empresa exitosa requiere contar con efectivo y mantener un flujo de caja suficiente para financiar las necesidades de la empresa. ¿Tú llevas un correcto análisis del flujo de efectivo?

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias