Addenda en CFDI ¿para qué sirve?

Por Alberto Copado Guillén.

Conocer los elementos que conforman el CFDI ayuda a los contribuyentes a cumplir de forma adecuada con sus obligaciones fiscales, sabes ¿qué es, para qué se utiliza y en qué parte del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet debe ir la addenda? En este artículo lo revisamos a detalle.

La addenda y/o adenda es todo aquello que se anexa o se añade a una obra terminada. De manera secuencial, el estándar del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) se compone de seis nodos y, fiel a su significado, la addenda es la última parte del CFDI:

  1. Emisor
  2. Receptor
  3. Conceptos
  4. Impuestos
  5. Complemento
  6. Addenda

Los primeros cinco nodos son de carácter fiscal y están regulados por el SAT, además de formar parte de la Cadena Original del CFDI.

El nodo complemento y el nodo addenda son opcionales, pero invariablemente el nodo complemento incluirá el “Timbre Fiscal Digital” de manera obligatoria, además de los nodos complementarios determinados por el SAT si acaso se está en los supuestos de uso para el sector o actividad específica para los cuales sí son obligatorios.

El nodo addenda es el único nodo de carácter Informativo, opcional y no regulado por el SAT, cuyo propósito es ser utilizado por aquellos contribuyentes que deseen agregar al comprobante fiscal datos comerciales requeridos por el cliente.

La addenda no forma parte de la Cadena Original ni del Sello Digital, es importante resaltar que ni el SAT, ni el Proveedor Autorizado para la Certificación de CFDI (PAC) están obligados a validar la addenda ya que los CFDI son enviados al SAT sin ésta.

No existe una autoridad que regule la addenda, por lo que cualquiera puede diseñar una; sin embargo, la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE) ha homologado un modelo de addenda que está diseñado en lenguaje XML y es utilizado por empresas mexicanas.

El formato de la addenda puede estar diseñado en lenguaje XML, en texto plano o formato binario como se establece en Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

La funcionalidad de la addenda es que contiene un conjunto de datos adicionales no fiscales que las empresas receptoras solicitan para tener un mayor control que les facilite la simplificación e identificación de sus procesos comerciales, ya que también les permite automatizar los procesos de revisión y autorización de las operaciones realizadas.

Finalmente el principal propósito de la addenda es controlar la información a través de medios digitales y facilitar la carga de la misma a los sistemas.

En este sentido, la addenda es útil para empresas que manejan grandes volúmenes de información porque les ayuda a ubicar y diferenciar más rápido sus CFDI.

Otra funcionalidad de la addenda es que, al no tener restricciones por carecer de validez fiscal, se puede compartir más información usando el mismo comprobante XML, no importa que sea del emisor (proveedor) o del receptor (clientes).

Específicamente, la información que la Addenda puede contener es:

  • Id del proveedor
  • Número de orden
  • Fecha de orden
  • Identificador del comprador
  •  Número de proveedor
  • Identificador de envío
  • Razón social de envío (transportista)
  • Centros de costos
  • Almacén o planta de destino
  • Código postal de envío
  • Días de crédito
  • Código de producto
  • Código de barras del producto, etcétera

Por otro lado, el formato de la addenda es de gran utilidad para el manejo digital de información, cuyo contenido depende mucho de los sistemas y procesos de captación de las empresas.

Su estandarización será complicada porque mucha de esta información puede incorporarse en el cuerpo del CFDI, quizá parte de este nodo sí debería estar regulado por el SAT y darle una utilidad diferente, pero… para qué darle más ideas al SAT.

A ti ¿se te ocurre otra idea a partir de esto?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: