Acreditamiento, compensación y devolución de ISR e IVA

Por C.P. Roberto Colín

En este artículo se analizarán las reglas y requisitos que deberán cumplir los contribuyentes en materia de devolución, compensación y acreditamiento, así como los plazos de la autoridad para efectuar la devolución de saldos a favor que se soliciten en devolución.

En ese sentido, se señalarán también los lineamientos contenidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de compensación y devolución, además de los efectos del acreditamiento.

La posibilidad de efectuar un acreditamiento, compensación o devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), deriva de la generación de un saldo a favor o pago de lo indebido.

Entendemos por saldo a favor aquel que se origina por la propia mecánica de Ley, en la que el contribuyente paga una contribución en exceso, a diferencia del pago de lo indebido que se configura también cuando el contribuyente realiza un pago en exceso de una contribución, pero por una incorrecta aplicación de la mecánica de Ley.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa, los contribuyentes podrán acreditar (si es permitido), solicitar la devolución o compensar contra otras contribuciones a cargo, un saldo a favor o pago de lo indebido.

Del acreditamiento, la Ley del IVA considera la posibilidad de acreditar un saldo a favor de IVA contra el IVA a cargo del periodo o periodos posteriores, lo que significa una disminución total o parcial del IVA a cargo del contribuyente.

Adicionalmente, el artículo 28-A de la Ley del IVA, permite aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA que deba pagarse por la importación, el cual será acreditable contra el IVA que deba pagarse por las citadas actividades, siempre que se trate de contribuyentes certificados por el Servicio de Administración Tributaria.

Cabe señalar que este beneficio sólo es aplicable para aquellos contribuyentes que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de:

  1. Importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación;
  2. Depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y
  3. Recinto fiscalizado estratégico.

Por su parte, los artículos 22 (devolución) y 23 (compensación) del CFF, otorgan el derecho a los contribuyentes de solicitar la devolución y recibirla dentro del plazo de 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud.

Asimismo, se podrán compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

No obstante, aquellos contribuyentes que se encuentren certificados en los términos del artículo 28-A de la Ley del IVA, gozarán con el beneficio de obtener la devolución del IVA en los siguientes plazos:

devolución_iva_art_28_A

También las personas físicas y morales que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo preferencial de veinte días hábiles, si cumplen con los requisitos que se encuentran señalados en la regla 2.3.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Lo anterior, se puede expresar gráficamente de la siguiente manera:

actividades_agrículas_ganaderas_silvícolas_IVA_ISR

La regla 2.3.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, establece los requisitos generales para solicitar la devolución de un saldo a favor de IVA, como son:

  • Utilizar el FED, disponible en el Portal del SAT, acompañado de sus anexos 7 y 7-A, según corresponda.
  • En el caso de contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes o de la Administración General de Hidrocarburos, deberán presentar su solicitud de devolución, utilizando el FED, disponible en el Portal del SAT, acompañado de los archivos con la información de los anexos 7, 7-A y 7-B.
  • La información correspondiente al saldo a favor de IVA deberá ser capturada para la generación de los archivos, a través del programa electrónico disponible en el Portal del SAT (F3241).
  • Los contribuyentes deberán tener presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita dicha devolución.

Por su parte, los contribuyentes que tengan cantidades a su favor cuyo monto sea igual o superior a $12,860.00, deberán presentar su solicitud de devolución en formato electrónico con FIEL o e.firma, acompañado de lo siguiente:

  • Utilizar el FED, disponible en el Portal del SAT, acompañado de los anexos correspondientes.
  • Los contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes o de la Administración General de Hidrocarburos que tengan un saldo a favor de IVA o ISR y las personas morales que opten por dictaminar sus estados financieros y sean competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, en materia de IVA e ISR, deberán presentar su solicitud de devolución utilizando el programa electrónico F3241, disponible en el Portal del SAT y sus anexos correspondientes.
  • Deberán contar con FIEL o e.firma portable, excepto aquellos cuya devolución sea por un monto inferior a $10,000.

Resulta relevante comentar que, aquellos contribuyentes cuya elección sea compensar los saldos a favor o pago de lo indebido deberán, de conformidad con el artículo 23 del CFF, presentar aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado.

Sobre el particular, la regla 2.3.13. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, señala que quedan relevados de presentar el aviso de compensación antes citado, los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales a través del “Servicio de Declaraciones” en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo mediante compensación de saldos a favor manifestados en declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales presentados de igual forma a través del “Servicio de Declaraciones”.

Excepción expresa para las personas morales que en el ejercicio inmediato anterior:

  1. Hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $100’000,000,
  2. Que el valor de su activo determinado en los términos de las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT, sea superior a $79’000,000, o
  3. Que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

En estos casos, deberán presentar la información general del aviso de compensación establecida en la regla 2.3.10. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Finalmente, el artículo 22 del CFF establece que la obligación de devolver prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal, el cual se extingue por prescripción en el término de cinco años.

Eso implica que tanto la prescripción del derecho que tienen los contribuyentes para obtener la devolución de un saldo a favor o pago de lo indebido, como la prescripción del derecho que tienen las autoridades fiscales para cobrar créditos fiscales a cargo de los contribuyentes, se rigen bajo el mismo término de cinco años.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: