IMSS y uso de la UMA SMG

Aclaración del IMSS sobre uso de UMA o SMG




Por L. C. Luis Velasco.

El pasado 20 de diciembre de 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) emitió el Oficio N° 09 52 17 9000 / UISS / 37, referente a la aplicación del nuevo salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017, sobre el cual se publica una aclaración.

Asimismo, a través del Oficio N° 09 52 17 9000 / UISS / 01, fechado el 5 de enero de 2017 el IMSS aclara que en el oficio de origen no se hizo ningún pronunciamiento con respecto a la aplicación de la UMA conforme a la Ley respectiva publicada el 30 de diciembre del mismo año, también señala que se está realizando un análisis sobre el tema para definir en breve el criterio de aplicación de la UMA.

A continuación citamos el oficio de fecha 5 de enero de 2017.

IMSS
DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN
UNIDAD DE INCORPORACIÓN AL SEGURO SOCIAL

Ciudad de México, a 5 de enero de 2017

Oficio N° 09 52 17 9000 / UISS / 01

CC. Delegados Regionales, Estatales y en el Distrito Federal.

El alcance al oficio número 09 52 17 900/UISS/37 de fecha 20 de diciembre de 2016, me permito precisar su contenido conforme a lo siguiente:

1.- El objeto del oficio es comunicar, como todos los años, el nuevo salario mínimo aprobado de conformidad con la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales a partir del 1° de enero del año 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.

2.- Hacer de su conocimiento las cuotas aplicables a las contrataciones de seguros voluntarios (continuación voluntaria, incorporación voluntaria y seguros facultativos) tomando en consideración que al momento de la emisión del oficio estaba pendiente la publicación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no había definición del valor que habría de regir al 3 de enero de 2017.

3.- La emisión del oficio no constituye un pronunciamiento sobre la aplicación de la UMA, para efectos del cálculo de las cuotas obrero patronales del régimen obligatorio.

De igual forma se hace de su conocimiento que en conjunto con las diversas tareas del instituto, se está haciendo un análisis de los supuestos en que será aplicable la UMA, lo cual se les dará a conocer una vez concluido el mismo.

Agradeceré a ustedes difundir el contenido del presente oficio al personal de las Áreas de Afiliación y Vigencia de Derechos, así como de Cobranza.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente,

(Firmado)

Norma Gabriela López Castañeda

Titular de la Unidad

C.c.p.

– Tuffic Miguel Ortega.- Director de Incorporación y Recaudación. Presente

– José Arturo Lozano Enríquez.-Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza. Presente

– Luis Gerardo Magaña Zaga.-Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos. Presente

– Titulares de las Jefaturas de Servicios de Afiliación y Cobranza de las Delegaciones del Instituto.

– Subdelegados del IMSS

De acuerdo con lo anterior, posiblemente el IMSS modificará su criterio de considerar el SMG para la determinación de las cuotas de seguridad social, donde se espera que aclare sólo para efectos del pago de pensiones se utilice el SMG; sin embargo hay que esperar el pronunciamiento de esta dependencia para tomar acción sobre los cálculos correspondientes. Colega, ¿por el momento qué consideras para estos conceptos?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: