reforma fiscal claves

9 aspectos de cuidado con la Reforma Fiscal 2017




Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

Es conveniente estar atento sobre los aspectos más importantes del paquete fiscal para este 2017 y ya entrado el año no cae mal hacer un checklist sobre las novedades que presenta el año fiscal y si estamos al día con las nuevas disposiciones o las modificaciones en 2017.

Los detalles se dieron a conocer el día 8 de septiembre de 2016 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). No obstante ¿conoces lo relevante para este año fiscal? A continuación presento sólo algunas novedades.

1.- Una de las primeras novedades y que tiene en vilo al país es la liberación del precio de las gasolinas y el diesel. ¿Qué significa exactamente este punto?

  • Primero, saber que existe un cronograma de flexibilización de precios.
  • Segundo, que mientras no se tenga la determinación del precio bajo condiciones del mercado se establecerán precios máximos de los combustibles.
  • Tercero, la determinación de los precios de los combustibles considerará:
    • El precio de la referencia internacional de los combustibles (incluyendo la calidad de los mismos).
    • Los costos de logística (que incluyen transporte, distribución y comercialización).

En tanto que los precios tendrán una vigencia de:

2.- Otra de las novedades es el incremento ¡una vez más! de la tasa de ISR aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero que pasa de .50% a .58%. Pareciera que el gobierno requiere urgentemente de recursos.

3.- Aprovechando las “Rondas” (pozos petroleros), la autoridad determinó que todas las inversiones en infraestructura fija, almacenamiento, plataformas, embarcaciones y demás tendrán una tasa de depreciación del 10%.

4.- ¡IMPORTANTE! Todas las dependencias públicas tienen la obligación de expedir comprobantes fiscales (CFDI), así que muy atentos todos los que realizamos pagos de cualquier especie (contribuciones, productos y aprovechamientos).

5.- Para los que tenemos “Auditorías Electrónicas: el SAT tendrá 10 días para requerir información adicional, una vez que el contribuyente haya presentado el escrito para desvirtuar las observaciones de la autoridad, y 40 días más para emitir la resolución.

6.- Se requerirá más información para cuestiones de subcontratación laboral (o lo que conocemos como “outsourcing”), es un poco amplio, pero les paso el TIP.

7.- Se incrementará el monto de deducción en la inversión de automóviles eléctricos e híbridos hasta por un monto de $250 mil pesos, parece broma pero en este mismo rubro, en caso de arrendamiento puro, el monto será de hasta $285 pesos diarios.

8.- También se podrá deducir el 25% del costo de una bicicleta convencional y eléctrica, aún y cuando no tengamos vías para usarlas, en fin.

9.- Vale la pena también mencionar que se podrán deducir los gastos por servicios profesionales de psicología y nutrición (que tanta falta hacen) hasta por el equivalente al 15% del ingreso anual o 5 veces anualizada la UMA.

Existen otras tantas novedades pero estas son las más oportunas que pueden ser útiles para cada uno de nosotros. Pongamos especial atención a lo que se aproxima y estemos atentos ante cualquier cambio y/o modificación.

La totalidad de la reforma hacendaria se puede consultar en la página del DOF  del día 8 de septiembre de 2016 además de las subsecuentes resoluciones, así como los anexos que se van publicando periódicamente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: