infracciones-SAT

5 infracciones en la facultad de comprobación




Estas son las multas a las que se harían acreedores los contribuyentes que no cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones.

Las infracciones que cometen los contribuyentes tienen repercusiones económicas que pueden afectar sus bolsillos. Dichas faltas pueden tener varios orígenes, entre los que se encuentran las infracciones en la facultad de comprobación.

Recordemos que la autoridad está facultada para realizar revisiones a los contribuyentes, tal y como lo señala el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y cuyo objetivo radica en verificar que éstos cumplan con las disposiciones fiscales.

Cuando las autoridades hacen uso de sus facultades de comprobación, es necesario que el contribuyente no agrave la situación, ya que de lo contrario las sanciones serán económicas.

Estas son las infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación que se pueden cometer:

I. Oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal. No suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales; no proporcionar la Contabilidad o parte de ella, el contenido de las cajas de valores y en general los elementos que se requieran para comprobar el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros, o no aportar la documentación requerida por la autoridad.

II. No conservar la Contabilidad o parte de ella, así como la correspondencia que los visitadores les dejen en depósito.

III. No suministrar los datos e informes sobre clientes y proveedores que legalmente exijan las autoridades fiscales o no los relacionen con la clave que les corresponda, cuando así lo soliciten dichas autoridades.

IV. Divulgar, hacer uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte su posición competitiva.

V. Declarar falsamente que cumplen los requisitos para la condonación de multas.

En caso de que se cometan las infracciones antes mencionadas, se impondrán las siguientes multas:

  • De 13 mil 720 a 41 mil 170 pesos a la comprendida en la fracción I.
  • De mil 200 a 49 mil 550 pesos a la establecida en la fracción II.
  • De 2 mil 600 a 65 mil 080 pesos a la establecida en la fracción III.
  • De 104 mil 890 a 139 mil 850 pesos a la comprendida en la fracción IV.
  • De 5 mil 950 a 9 mil 920 pesos, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, a la establecida en la fracción V.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: